Qlik es una app de Data Discovery. Es decir, una app que analiza grandes cantidades de datos en tiempo real y arroja resultados a partir de conexiones encontradas entre estos. Al momento de entrar al mundo del Business Intelligence (BI), elegir las herramientas adecuadas para cumplir las metas de la empresa es esencial, ya que puedes dirigir el curso de acción a tomar.

Al hablar de Qlik, nos estamos refiriendo a una herramienta de uso sencillo, por lo que es ideal para iniciar. Su facilidad de uso no implica que sea una herramienta inferior a otras.

Al contrario, esta app, con su sistema de asociación de datos, permite generar análisis y gráficos a partir de la convergencia de datos que desees analizar.

Funciona generando información al instante de los datos, no requiere especificaciones previas, responde activamente a la interacción del usuario. El punto central que la rige es la creación de apps del usuario, que pueden reutilizarse con la adición de nuevos datos para generar visualizaciones de los mismos.

Análisis Guiado

Una de las grandes diferencias entre Qlik y otras herramientas similares es la diversidad y facilidad de uso. Qlikview es la herramienta ideal para una experiencia de análisis guiado. Mediante la creación de apps propias, ofrece una interacción intuitiva con la asociación de datos.

Qlik Plataforma

Esta herramienta funciona, de hecho, de manera asociativa, imitando el funcionamiento del cerebro para hacer autoevidente la información generada a partir de las conexiones halladas. Es por ello que puedes realizar y responder preguntas al instante, asociando datos en la app y así ir construyendo tu plan de acción en base a los análisis arrojados.

Los análisis comparativos que te permite realizar Qlikview te ayudan a implementar análisis más completos mediante la comparación de datos en la app de manera eficiente y rápida. La analítica guiada de Qlikview está diseñada para que tú y tus empleados gestionen sus datos y visualicen las conexiones entre estos, para una toma activa de decisiones.

Visualización de Datos Autoservicio

Una de las ventajas de Qlik, y lo que contribuyó en su innovación, es el acceso por parte de todos a una visualización completa de los datos desde múltiples fuentes, como Enterprise risk management (ERM), Customer Relationship Management (CRM), hojas de Excel o diversas bases de datos.

La clave de Qlik Sense es la visualización interactiva. Como usuario, puedes generar nuevas convergencias entre datos, a partir de los resultados que arroje. Todo esto en tiempo real y de manera autónoma para que cualquiera cree visualizaciones de sus datos.

Con Qlik Sense podrás descubrir las relaciones no evidentes entre los datos de manera gráfica y explícita, de forma que puedas autogestionar tus informes y producir análisis de interés para la empresa.

Informes y Colaboración

Como Qlik piensa en todas las necesidades de sus consumidores, ha desarrollado tres opciones para manejar la herramienta, Qlik Sense Cloud, Qlik Sense Desktop y Qlik Sense Enterprise. La primera destinada a los usuarios individuales que requieran de los servicios y la segunda a las empresas. Enfoquémonos en la segunda.

Qlik Sense puede estar en varios equipos a la vez y estar conectado a un nodo central, de modo que haya una visualización general de datos independientemente del usuario. Está orientado a abarcar cada etapa del análisis empresarial, desde la preparación de los datos a la evaluación de los análisis, accesible a cualquier empleado.

Mediante su open Application Programming Interface (APIs), la creación de apps para distintos usuarios se facilita, además del acceso a los datos que puedan estar almacenados en distintos servidores. Este acceso libre y de constante interacción promueve la colaboración en el análisis, para generar informes más completos con diferentes enfoques.   

Análisis Integrado

Qlik cuenta con su propia plataforma analítica que se basa en dos puntos: su motor asociativo y la librería para el uso de APIs, generando una analítica integrada.

Está principalmente dirigido a programadores y creadores de aplicaciones web y, por ello, cuenta con API de extensiones, API de motor y API de gestión de back-end. Todo ello para integrar el análisis de Qlik a sus aplicaciones.

Esto les permite a los desarrolladores tener la tecnología de analítica visual de Qlik para distintos usos en distintos medios como aplicaciones o portales web.

El motor asociativo actúa de tal forma que encuentra la conexión entre los datos para realizar los análisis y, con la ayuda de las APIs, permite implementar diferentes funciones y procedimientos en tu software. De esta manera creas analíticas visuales complejas, en tanto adicionas datos.

Igualmente, dentro del análisis integrado, Qlik ofrece el Qlik´s OEM para el análisis exclusivo y, por ende, detallado para fabricantes originales, con los mejores proveedores de plataformas, bibliotecas y herramientas que se integran mediante las APIs.

Aplicaciones Analíticas Personalizadas

Qlik define las apps como “la piedra angular” dentro de su sistema, y no es para menos. Las apps son las que permiten el análisis de los datos y son creadas por ti mismo. Para crear una app debes contar con datos, pues estos conducen su funcionamiento. Pero si no cuentas con ellos, no te preocupes ya que Qlik te suministra datos de muestra que luego podrás reemplazar.

Los datos se agregan de Excel a la app vacía y luego procedes a estructurar las hojas de tu app para las visualizaciones. Esta es una app básica, sin embargo, dependiendo las hojas añadidas, las funciones y la reutilización de los recursos puedes crear una app más compleja.

La creación de la app te permite tener una interacción más fluida con esta y una complementación orgánica entre esta y los datos, pues funciona con base a los parámetros por ti establecidos. Puedes volver un documento Qlikview una app Qlik Sense e, incluso, compartir tus apps con tus colaboradores.

En el Business Intelligence, utilizar la herramienta adecuada es la clave para obtener mejores resultados en tu empresa. Con la cantidad de herramientas de análisis de Big Data que se enfocan en la complejidad, la idea de que utilizar BI es costoso se ha generalizado.

No obstante, una herramienta como Qlik facilita el uso de las herramientas. Además, esta cuenta con diferentes opciones como el Qlikview, Qlik Sense Cloud, Qlik Sense Desktop y Qlik Sense Enterprise, Qlik Branch o la plataforma analítica, para que adaptes la herramienta a tus necesidades de desarrollo empresarial.

El análisis visual, la interactividad, la facilidad de uso, el manejo de cantidades masivas de datos en tiempo real y la tecnología de asociación intuitiva son las razones por las que Qlik fue una gran innovación y sigue estando entre las principales herramientas de análisis de Big Data en el mercado.

¿Qué esperas para probarla? Para mayor información puedes Contactarnos Aquí.

Artículos relacionados

Análisis Predictivo para Empresas

Para las empresas que buscan obtener ventajas competitivas, usar el Análisis Predictivo puede ser una gran opción. Esto les permitirá ampliar las capacidades analíticas, siempre mirando hacia el futuro, aprovechando los datos del pasado. Tu...

Data Storytelling como Lenguaje en tu Empresa

Actualmente existe una herramienta que ayuda a las empresas a cumplir sus metas de comunicación y marketing: el Data Storytelling. Funciona a través de la narración de mensajes de manera efectiva, los cuales están cargados de información...

DB Personalizados

Clientes Satisfechos

%

Aumento Ventas Prom.

Proyectos en Curso

3 + 14 =

WhatsApp chat