Seleccionar página

El Business Intelligence en la Nube (BI) ha evolucionado desde su creación de la mano de las tecnologías actuales. Es por ello que la implementación del BI en la Nube no debería ser ninguna sorpresa. Los grandes costos que anteriormente debían asumirse al momento de introducir el Business Intelligence a tu empresa ya han sido descartados, gracias a las ventajas que otorga el Business Intelligence en la nube.

La idea del Business Intelligence en la nube es, de hecho, pensada para introducir al mundo del BI a los Pymes y emprendedores. Esto les permite tener a su disposición los últimos avances tecnológicos, enfocados en el desarrollo empresarial y así poder abrirse paso en el mercado, de cara a las grandes empresas en lo que respecta al análisis del mismo.

¿Quieres conocer más acerca de los beneficios para tu empresa de llevar el BI a la nube? Presta atención a lo que te vamos a contar.

Importancia del Business Intelligence en la Nube para el éxito de tu empresa

Actualmente, el BI está en boca de todos y quizás puedas creer que se trata de un nuevo método. Sin embargo, la realidad es que este término ha existido por más de 50 años. Sus inicios distan mucho de lo que es actualmente, pero el objetivo siempre ha sido el mismo: identificar relaciones entre datos y utilizarlos para la realización de las metas planteadas.

La información es poder y eso es algo que bien saben los CEOs (Directores Ejecutivos) y CIOs (Directores de Sistemas de Información) de las grandes empresas, quienes invierten sumas significativas en obtener mayor cantidad de datos y herramientas de BI para su organización y análisis.

Integratec SAP ERP System Qlik Sense Consultora Integración Tecnológica Nueva Generación Inteligencia Ventas Business Intelligence Data Storytelling Big Análisis Predictivo Analitica Negocios Optimización Capacitación Soluciones EEUU America Sudamerica Centroamerica Caribe Nube

La ventaja principal que te ofrece el BI es el manejo completo y organizado de tu información ¿Por qué es importante esto? Porque sin el conocimiento adecuado y completo de la situación de tu empresa, el mercado y los consumidores a los que apuntas, elaborar un plan de acción o estrategia es como trazar una ruta en el mar sin saber dónde se está, ni cómo guiarse.

El BI es, efectivamente, una brújula y un mapa. Herramientas que ponen a tu disposición la información precisa para que puedas presentar un plan de acción basado en dicha información.

Esta se ha consolidado como la forma más efectiva de obtener una valoración positiva por parte del stakeholders (trabajadores, socios, clientes y todas aquellas personas y/u organizaciones vinculadas a tu empresa), pues evalúa directamente sus intereses.

La complejidad del mundo actual aumenta a pasos agigantados y el desarrollo de la red y la tecnología hace que cada vez más personas generen mayor cantidad de datos sobre sus intereses, haciéndolos tendencias. Sin mencionar la creación de nuevo contenido que afecta el mercado de diversas formas, al impactar en la mentalidad del consumidor.  

La mejor manera de hacerle frente a esta realidad es tener un control que te permita estructurar las metas y la planificación empresarial. Y la generación de herramientas del BI 2.0 posee las cualidades requeridas para ello, gracias a su orientación en sistematización y análisis periódicos de datos.

¿Por qué Llevar el BI de tu empresa a la Nube?

Sabiendo la importancia del BI para el éxito empresarial, te preguntarás ¿Por qué llevarla a la nube es una opción que me beneficiará? Para responder esto, lo primero que debes saber es que el Cloud Computing o computación en la nube, sí goza de un nacimiento más reciente que el BI. Pero igualmente ha calado en el mundo empresarial, e incluso se podría decir que lo ha transformado con su impacto.

Integratec SAP ERP System Qlik Sense Consultora Integración Tecnológica Nueva Generación Inteligencia Ventas Business Intelligence Data Storytelling Big Análisis Predictivo Analitica Negocios Optimización Capacitación Soluciones EEUU America Sudamerica Centroamerica Caribe Nube

Esta innovación te permite hacer uso de herramientas de todo tipo a través de Internet, incluyendo un almacenamiento casi ilimitado de datos. La infraestructura de servidores que se utiliza en los sistemas de BI tradicionales es costosa y tiene alcances limitados, en cambio el uso en la nube funciona con SaaS (software as a service), es decir, pagas lo que utilizas.

Aún con las ventajas que presenta, hay muchos que no se sienten seguros con tener sus datos en la nube y optan por seguir con sus propios servidores. Sin embargo, esta desconfianza va disminuyendo gradualmente, conforme se prueba y refuerza la seguridad de estas cuentas, lo que garantiza la protección de tus datos.

Igualmente, hay varias herramientas que funcionan como sistemas híbridos para que puedas tener la información más delicada de tu empresa en tu propio servidor interno e igual servirte de los de la nube para almacenar los datos que van aumentando conforme el tiempo transcurre.   

Ventajas del Uso de la Inteligencia de Negocio en la Nube

Ya conoces dos de las principales ventajas del Cloud Computing, la capacidad de almacenamiento y los costos de uso (o basados en uso). El BI en la nube goza de estos beneficios, al igual que otros propios de las necesidades e implicaciones que se han desarrollado alrededor del BI en sí mismo.

Rapidez de implantación

Esto permite abordar con rapidez los problemas, rectificar y reevaluar los diseños.

Plataformas en la nube

Hay muchas plataformas de análisis guiado e integrado de Big Data alojados en la nube para que puedas hacer uso de esta herramienta sin necesidad de servidores propios.

Acceso desde cualquier dispositivo

Aunque la ventaja de este punto podría ser cuestionable, la realidad es que tener acceso a tus datos desde cualquier lugar y, más aún, poder evaluarlos gracias a herramientas como Qlik, elimina las limitantes de timpo y espacio. Además de permitirle a los empleados que delegues el acceso con mayor facilidad.

El BI debe dar la información necesaria en el momento preciso, desde indicadores de rendimiento, análisis, estadísticas y toda aquella información que puedas requerir. Como función principal, la opción del BI en la nube cumple de forma sencilla y eficiente con estas exigencias, ganándose su lugar como una de las mejores opciones para utilizar el BI.

Integratec SAP ERP System Qlik Sense Consultora Integración Tecnológica Nueva Generación Inteligencia Ventas Business Intelligence Data Storytelling Big Análisis Predictivo Analitica Negocios Optimización Capacitación Soluciones EEUU America Sudamerica Centroamerica Caribe Nube

Cómo Migrar el BI de mi Empresa a la Nube

Si ya has tomado tu decisión de migrar a la nube, hay varios factores a evaluar para que el proceso concluya exitoso, entre los cuales destacan:  

Establece prioridades

Uno de los puntos más importantes es la integración de los servicios Cloud a tu estructura. Es por ello que debes evaluar la estructura de tus aplicaciones para considerar migrarlas a la nube o hacerlas con un nuevo diseño directamente.  

¿Es un servicio de Cloud híbrido?

Estos servicios suelen tener que implementar encriptación de datos y demás medidas de seguridad como privilegios administrativos y protección de identidad que deberán ser configurados.

Reestructuración de infraestructura

Este es un punto para los que operan con un servicio de BI On Premise (Inteligencia de Negocios en servidores locales) para organizar una arquitectura que se integre entre la ya existente y la de la nube.

La implementación de un servicio Cloud es más sencillo que uno On Premise, además es muy útil para preparar ambientes de contingencia (en caso que, por ejemplo, se pierda el servicio de Internet por un par de días y no se pueda acceder a la Nube, algo que podría ocurrir en países como Venezuela).

Introducirse en el mundo del BI nunca fue tan sencillo ¿Estás listo para implementar el cambio?

Si buscas más información sobre el mundo del BI y aclarar todas tus dudas, solicita nuestra asesoría. Somos expertos en Business Intelligence y manejo de Big Data. Síguenos en nuestras redes sociales.

Artículos relacionados

¿Cómo Influye la Analítica Avanzada en tu Negocio?

El mundo actual está lleno de tecnología y muchos avances en este ámbito que hacen nuestra vida más sencilla en muchos aspectos. Esto también es aplicado en el mundo de los negocios, por lo que en la actualidad conocer cómo influye la analítica avanzada en...

Análisis Predictivo para Empresas

Para las empresas que buscan obtener ventajas competitivas, usar el Análisis Predictivo puede ser una gran opción. Esto les permitirá ampliar las capacidades analíticas, siempre mirando hacia el futuro, aprovechando los datos del pasado. Tu...

Data Storytelling como Lenguaje en tu Empresa

El mundo actual está lleno de tecnología y muchos avances en este ámbito que hacen nuestra vida más sencilla en muchos aspectos. Esto también es aplicado en el mundo de los negocios, por lo que en la actualidad conocer cómo influye el Data Storytelling en...

DB Personalizados

Clientes Satisfechos

%

Aumento Ventas Prom.

Proyectos en Curso

Contáctanos

6 + 14 =

WhatsApp chat