El mundo actual está lleno de tecnología y muchos avances en este ámbito que hacen nuestra vida más sencilla en muchos aspectos. Esto también es aplicado en el mundo de los negocios, por lo que en la actualidad conocer cómo influye la analítica avanzada en el éxito de tu negocio es esencial.

El uso correcto de la analítica avanzada puede predecir eventos y comportamientos de tus clientes, proveedores, empleados, competencia, entidades gubernamentales, clima, etc. Es una información clave para crear tus estrategias de negocio y/o rediseñarlas, a fin de llegar a tu cliente con éxito.

Décadas han pasado desde que las empresas utilizaban solo el análisis de datos históricos para la toma de decisiones. Ahora, con la analítica avanzada, tienes a tu disposición analíticas descriptivas, prescriptivas y predictivas que, al ser utilizadas de manera adecuada, pueden aportar grandes beneficios a tu empresa.

Con la analítica avanzada, las empresas pueden llegar a conocer mejor el mercado actual, a la vez que conocen lo qué buscan y lo qué quieren sus clientes, favoreciendo la toma de decisiones acertadas a lo interno.

¿Qué es la Analítica Avanzada de Datos?

Antes de conocer cómo la analítica avanzada puede influir en el éxito de tu negocio, es importante saber qué es exactamente, así como algunos otros términos como Big data. Al comprender esto sabrás lo beneficioso de esta estrategia.

Un dicho muy conocido es “el conocimiento es poder” que no necesariamente es cierto, ya que disponer de mucha información y no utilizarla de manera correcta no sirve de nada. Día tras día, empresas de todo el mundo recolectan cientos de terabytes de información.

Analítica Avanzada para Negocios

Esto es llamado Big Data, por su gran tamaño. Estos datos en su estado más puro no tienen gran utilidad, pero tras un análisis son muy beneficiosos.

La analítica avanzada no es más que el uso de datos de una manera exhaustiva. Con ellos podrás definir estrategias, además de la toma de decisiones acordes con lo que está ocurriendo y puede suceder en el mercado.

Tipos de Analítica Avanzada

Si te has decidido a dar un paso adelante en el análisis de datos de tu empresa, debes saber que todos sus beneficios se obtienen gracias al uso de herramientas para el análisis estadístico, tanto cuantitativo, como cualitativo de los datos, junto a la aplicación los distintos tipos de analítica avanzada como:  

Análítica descriptiva

Para este tipo de análisis, se busca organizar la información, pudiendo ser por segmentación, minería de datos o categorización de la misma.

Análítica predictiva

Se encarga de encontrar la existencia de patrones, tendencias y relaciones entre los datos. Para así llegar a entender qué la causa. Podrás anticiparte a lo que puede ocurrir y aprovechar la oportunidad.

Analítica prescriptiva

Este tipo de analítica utiliza la información de forma automatizada para respaldar la toma de decisiones posteriores. En otras palabras, la analítica prescriptiva se encarga de automatizar la toma de decisiones. Para ello, hace uso de la optimización matemática y los sistemas de gestión de reglas de negocio.

Análítica de optimización

Con tanta información disponible, este análisis te ayuda a tomar la mejor elección posible entre cientos de posibilidades diferentes que se pueden obtener.

Es complicado diferenciar entre el análisis tradicional y lo que se considera la analítica avanzada. Aunque con el uso de herramientas estadísticas, procesos estocásticos, minería de datos o algoritmos matemáticos para la toma de decisiones, puede decirse que estas estarán basadas en la analítica avanzada.

¿Por qué es Necesaria la Analítica Avanzada de Datos en tu Negocio?

La analítica avanzada, cuando es bien aplicada en una empresa, crea la posibilidad de que exista una ventaja sobre la competencia. Esto gracias a la diferenciación que esta puede dar, permitiendo hacer un mejor trabajo a la hora de ofrecer productos y servicios de una manera más efectiva.

A través de un análisis exhaustivo de datos, una empresa puede conocer más fácilmente qué productos ofrecer al público. Esto tomando en cuenta lo que sea más demandado en la temporada, y crear campañas publicitarias más efectivas con un presupuesto adecuado.

También podrás optimizar los precios de tus productos para que resulten más atractivos para el cliente, sin generar pérdidas en la compañía.

Las ventajas del uso de la analítica avanzada no se quedan allí. Se puede utilizar para un mejor control de los inventarios de la empresa, saber cuáles son tus mejores proveedores de materia prima en términos de calidad, tiempo de entrega y disponibilidad. También para evaluar cuál es la mejor localización de una futura tienda o centro de almacenaje.

Un ejemplo muy sencillo de cómo utilizar la analítica avanzada de manera efectiva, podemos hallarlo en las farmacias. Estos establecimientos pueden utilizar la información de manera predictiva

¿Cómo? Si se conoce en qué temporada del año ocurren más resfriados, el local podrá solicitar un alto stock de medicina para esta afección y colocarlos de manera visible en la tienda, para que el cliente tenga fácil acceso a ellas.

Siguiendo la misma idea, al conocer en cuáles son los meses en los que aumentan los resfriados, se puede tomar la decisión de disminuir el stock para que no ocupe tanto espacio en los anaqueles durante las temporadas en las que este padecimiento se presenta poco. Ello permitiría destinar estos espacios para otras medicinas más buscadas en la temporada.

De manera descriptiva, una empresa puede conocer el stock de todos sus productos, identificando cuál es el que menos se vende, bajando así la producción del mismo o hasta la decisión de descontinuar el producto, en favor de los que se vendan más.

Influencia de la Analítica Avanzada en el Éxito de tu Negocio

El mundo empresarial ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Aquellos negocios que se han quedado estáticos, utilizando sólo información del pasado para tomar las decisiones que afecten su futuro, tienden a depender de la reputación que ya tienen. De hecho, algunos no logran seguir el ritmo al mercado de hoy en día.

Muchas empresas usan la recolección para luego realizar el análisis del Big Data a su favor. Gracias a esto, pueden estar al día con lo variable que puede resultar el mercado. Mediante el análisis predictivo, podrás tomar las decisiones más acertadas en la forma de ofrecer tus productos o servicios, según lo que se necesitará.

Te mantendrás al día en cuanto a lo que puedes ofrecer y cómo.

De igual forma, el análisis de optimización te permitirá tomar la decisión más acertada y con menor riesgo, entre muchas opciones que pueden llegar a existir en la empresa. Por su parte, la analítica prescriptiva te servirá para automatizar la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de tu empresa.

Finalmente, el análisis descriptivo te ofrece el gran beneficio de organizar la información obtenida para un acceso más sencillo a ella en un futuro. Todo esto hará que tu negocio avance rápidamente hacia el éxito.

Disponer de mucha información y darle un buen uso es una gran ventaja en el mundo empresarial. Así podrás tomar mejores decisiones y de manera más oportuna, al conocer el comportamiento del mercado, las necesidades de tu público y sus intereses.

El uso de la analítica avanzada puede ser la diferencia entre el éxito de un negocio o la falta de este. Por este motivo, cada día es más común el uso de este tipo de análisis, debido al gran número de ventajas que trae su uso de manera correcta.

Si buscas estar al tanto de las mejores tácticas tecnológicas empresariales a aplicar en tu negocio para alcanzar el éxito, síguenos en nuestras redes sociales y para mayor información o detalles de la implementación en tu negocio puedes contactarnos AQUÍ

Artículos relacionados

Análisis Predictivo para Empresas

Para las empresas que buscan obtener ventajas competitivas, usar el Análisis Predictivo puede ser una gran opción. Esto les permitirá ampliar las capacidades analíticas, siempre mirando hacia el futuro, aprovechando los datos del pasado. Tu...

Data Storytelling como Lenguaje en tu Empresa

Actualmente existe una herramienta que ayuda a las empresas a cumplir sus metas de comunicación y marketing: el Data Storytelling. Funciona a través de la narración de mensajes de manera efectiva, los cuales están cargados de información...

DB Personalizados

Clientes Satisfechos

%

Aumento Ventas Prom.

Proyectos en Curso

10 + 12 =

WhatsApp chat